.

Calendario de actos 2012

125 Aniversario de la Hermandad  
  APERTURA DEL 125 ANIVERSARIO 
14 enero  Concierto de la Pamplonesa en la Catedral, a las 18:00 horas. 
15 enero  Fiesta del 125 Aniversario de la fundación de la Hermandad. A las 11:30, traslado del paso del Santo Sepulcro a la Catedral. A las 12:00, misa solemne. 
18 enero  Funeral en la S. 1. Catedral, por todos los hermanos fallecidos durante el año, a las 20:00 horas. A continuación, retorno del Santo Sepulcro a la sede de la Hermandad. 

.

  TIEMPO DE CUARESMA 
19 febrero  Miércoles de Ceniza. Traslado del Cristo Alzado desde la Hermandad a la S. 1. Catedral, a las 19:30 horas. 
2 marzo  Traslado del paso de la Flagelación, a las 19:30 horas, y Primer Via Crucis de Cuaresma en la S. I. Catedral, a las 20:00 horas. 
9 marzo  Traslado del paso de la Cruz a Cuestas, a las 19:30 horas, y Segundo Via Crucis de Cuaresma en la S. 
16 marzo  Traslado del paso de la Caída, a las 19:30 horas, y Tercer Via Crucis de Cuaresma en la S. I. Catedral, a las 20:00 horas.  
23 marzo  Traslado del paso del Santo Sepulcro, a las 19:30 horas, y Cuarto Via Crucis de Cuaresma en la S. I. Catedral, a las 20:00 horas. 
24/30 marzo  Septenario de la Dolorosa en la Parroquia de San Lorenzo, a las 20:00 horas. 
30 marzo   Traslado de la Dolorosa, desde San Lorenzo a la S. I. Catedral. Bendición de hábitos de nuevos hermanos. 
1 abril  Procesión del Domingo de Ramos. Bendición de las palmas y ramos a las 11:00 en la plaza de Santa María la Real, y acompañamiento al paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén hasta la S. I. Catedral. 
3 abril   Via Crucis en la Casa de Misericordia a las 19:30 horas. 

.

  TRIDUO PASCUAL 
5 abril  Jueves Santo. Apertura al público de nuestra Residencia para poder visitar los pasos. Procesión y Acto de Oración. Saldrá con tres pasos de la Residencia de la Hermandad a las 20:00 horas para dirigirse a la plaza de Santa María la Real, donde tendrá lugar la Oración. 
6 abril  Viernes Santo. A las 11:30 horas Via Crucis de las Hermanas de la Soledad en la S. I. Catedral. A las 12:00 función de las "Siete Palabras" en la S. I. Catedral. La Residencia permanecerá abierta toda la mañana. A las 19:30 horas Procesión del Santo Entierro. Por la noche, Retorno de la Dolorosa a San Lorenzo, dependiendo el horario de la meteorología 
7 abril  Sábado Santo. Vigilia Pascual en la S. I. Catedral, a las 22:00 horas. 

.

  TIEMPO DE PASCUA Y ORDINARIO 
21 abril  Visita de la imagen de San Miguel de Aralar a nuestra residencia, a las 17:30 horas. 
10 junio   Festividad del Corpus Christi. Participación de la Junta de Gobierno en la procesión. 
7 julio  Fiesta de San Fermín. Participación de la Junta de Gobierno en la procesión. 
14 sept.  Celebración de la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz con una solemne eucaristía en la S. I. Catedral, a las 20:00 horas. 
11/21 octubre   Peregrinación de la Hermandad a Tierra Santa. 
1 noviembre  Festividad de Todos los Santos. Eucaristía en el Cementerio por todos los Hermanos y Hermanas fallecidas durante el año, a las 12:00 horas. 

.

Apertura: bendición e izado de nueva bandera
.
Los actos del 125 Aniversario tuvieron un sencillo preámbulo el viernes 16 de diciembre, a las 19,30 horas. Nuestro capellán, D. Carlos Ayerra, bendijo la nueva bandera de la Hermandad, destinada a ser colocada en la fachada de la Sede. Después de que la Cofradía de San Saturnino cantara una composición coral en honor de la Virgen Dolorosa, se procedió a su izado. Ha sido realizada por las Hermanas del taller de conservación y vestuario de la Hermandad, a las que es preciso agradecer este y otros muchos trabajos.
Se ofreció una rueda de prensa, para explicar el programa anual de actos conmemorativos del 125 Aniversario, así como el objetivo y sentido de esta conmemoración.La fachada fue engalanada con dos grandes lonas rotuladas que van a permanecer todo el año, en las que se da cuenta del 125 Aniversario de la Hermandad, 1887-2012 (siglos XIX-XXI) como 125 años de cuaresmas, de procesiones, de fe, de pasión y de resurrección.
Su diseño ha sido realizado por el hermano Ángel Sánchez Hortelano.  
Concierto de música de procesiones
.
El sábado 14 de enero, las 18 horas, la Banda La Pamplonesa ofreció un concierto de música de procesiones en la catedral de Pamplona. Para respetar el carácter sagrado del templo, el escenario se situó a los pies de la nave central, sin ningún tipo de tribuna.
La Pamplonesa, dirigida por el maestro Jesús Garísoain, interpretó con soltura, maestría y perfección técnica, marchas procesionales de los compositores J. Blanco, R. Dorado, J.V. Egea, A. Moreno,. M. San Miguel y J.Vélez.  
 
Celebración del 125 Aniversario de la fundación de la Hermandad
.
Tuvo lugar el domingo 15 de enero de 2012, pues la Hermandad celebra su Fiesta Anual para conmemorar su creación en el domingo previo a la fecha de fundación (18 de enero). En honor al 125 Aniversario de la Hermandad, que nació en 1887, los actos se enriquecieron, para darles mayor brillantez.
A las 11:30 horas se trasladó el paso del Santo Sepulcro desde la sede de la Hermandad hasta la Catedral. Este paso, tallado en 1887 por el escultor Agapito Valmitjana, también cumple 125 años. Fue acompañado por una escolta de nueve hombres armados y por la Junta de Gobierno de la Hermandad, en corporación y con bandera, a través de las calles Dormitalería, Javier, Compañía y Curia.
A las 12 horas se celebró en la S. I. Catedral una misa solemne, presidida por monseñor Francisco Pérez González, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, y concelebrada por el cabildo metropolitano. La música corrió a cargo de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, dirigida por el canónigo y maestro de capílla D. Aurelio Sagaseta Aríztegui.
Concurrieron las autoridades locales, presididas por D. Yolanda Barcina, Presidenta del Gobierno de Navarra, y D. Enrique Maya, Alcalde de Pamplona, así como numerosos invitados en representación de cofradías e instituciones civiles y religiosas, también personas particulares.
A continuación todos los invitados fueron recibidos en la sede de la Hermandad, en la que se les ofreció un aperitivo, al que asistieron más de doscientas personas.  


GALERIA FOTOGRAFICA  
Funeral anual por los Hermanos fallecidos
.
El 18 de enero, cuando se cumplía exactamente el 125 Aniversario de la fundación de la Hermandad, se celebró el funeral por todos los Hermanos y Hermanas fallecidos a lo largo del año precedente. Tuvo lugar en la catedral a las 20 horas y estuvo presidido por el Deán y Capellán de la Hermandad, Don Carlos Ayerra. Con el deseo de tenerlos a todos muy presentes, el Prior recordó de forma individualizada los nombres de todos los Hermanos, mientras que las Hermanas de la Soledad fallecidas fueron recordadas por la Presidenta de la Junta de Hermanas. Lejos de constituir una formalidad, la Hermandad los recuerda siempre en sus oraciones, porque en todo momento siente viva y operativa la comunión de los santos.
Al término de la misa se trasladó el paso del Santo Sepulcro desde la Catedral a la sede de la Hermandad.  
Recital de jotas navarras
.
El sábado 25 de febrero, a las 17:30 horas, el Conjunto “Gracia Navarra”, que dirige Elena Leache, y la Rondalla “Ecos del Arga”, bajo la batuta de Javier Carricas, ofrecieron a la Hermandad de la Pasión un recital de jotas, en homenaje a su 125 Aniversario. El acto tuvo lugar en el Palacio del Condestable, contó con la presencia de la Junta de Gobierno, que agradeció efusivamente el homenaje musical, y más de un centenar de personas, que abarrotaron el recinto. El pregón estuvo a cargo de Paquita de la Fuente.  
GALERIA FOTOGRAFICA 
Reconocimiento a las instituciones que colaboran con la Hermandad
.
Al celebrar su 125 Aniversario, la Hermandad de la Pasión ha querido agradecer la colaboración que habitualmente recibe de diversas instituciones y que facilita el desenvolvimiento de sus actividades y su trabajo a lo largo de todo el año. El acto de homenaje tuvo lugar el domingo 26 de febrero en la sede de la Hermandad.
Después de una misa celebrada por nuestro Capellán, el Prior Juan Miguel Arriazu entregó placas de reconocimiento a las siguientes entidades: Ayuntamiento de Pamplona (representado por el Alcalde, Don Enrique Maya), Policía Municipal (D. Simón Santamaría, Jefe de la misma), Cabildo de la Catedral (D. Carlos Ayerra, Deán), Residencia de la Providencia (Hna. Mª Ángeles Abadía), Casa de Misericordia (D. Luis Arraiza, Presidente), Parroquias de San Agustín (D. Juan José Cambra, Párroco), San Lorenzo (D. José Ezcurra), San Nicolás (D. Miguel Ángel Arbeloa), San Cernin (Dª. Mª Josefa Azcárate). A continuación se ofreció un aperitivo en el Salón Juan Pablo II. 
GALERIA FOTOGRAFICA 
Viacrucis solemnes de Cuaresma en la Catedral
.
La Hermandad fomenta el espíritu cuaresmal de oración y penitencia mediante la celebración de cuatro Viacrucis, que tienen lugar los viernes, a las 20 horas, en la Catedral. En este año se celebraron los días 2, 9, 16 y 23 de marzo.
En ellos el paso del Cristo Alzado, acompañado por la Junta de Gobierno y la Junta de Hermanas recorre las 14 estaciones por las naves laterales y la girola
de la Catedral. Con motivo del 125 Aniversario se les ha dado mayor solemnidad mediante el traslado de un segundo paso desde la sede de la Hermandad a la Catedral, para que acompañe al Cristo Alzado en el Viacrucis. La ida se ha realizado por las calles Javier, Compañía y Curia, mientras que el retorno se ha realizado por la calle Dormitalería. Los pasos escogidos han sido la Flagelación (2 marzo), la Cruz a Cuestas (9 marzo), la Caída (16 marzo) y el Santo Sepulcro (23 marzo). 
 
Participación en la Javierada
.
La figura de San Francisco Javier es para los navarros uno de los referentes de nuestra identidad colectiva. Recorriendo los caminos de Navarra, miles de peregrinos convergen en Javier, para revivir el ideal misionero del Santo y participar en la Nueva Evangelización que la Iglesia promueve en nuestra sociedad.
El espíritu de oración y penitencia de la Javierada se plasma en el Viacrucis que desde Sangüesa lleva a los peregrinos a Javier, para celebrar la Eucaristía ante el castillo. Siendo el Viacrucis una de las oraciones más queridas para la Hermandad de la Pasión, la Junta de Gobierno decidió participar en él corporativamente y bajo nuestra bandera, para mostrar esta sintonía con motivo de nuestro 125 Aniversario. Así lo hizo el 4 de marzo, en la primera Javierada, para pedir a San Francisco Javier que infunda a la Hermandad y a todos los Hermanos su celo generoso en la propagación de la fe. 
 
Conferencias “Ciclo de Semana Santa”
.
En colaboración con la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, la Hermandad de la Pasión ha organizado un Ciclo de Conferencias sobre Semana Santa, que tuvo lugar en el Civivox Condestable los días 28 y 29 de marzo. En el primero de los días disertaron Ricardo Fernández Gracia sobre El paso procesional de Semana Santa en Navarra, y Luis Javier Fortún sobre Páginas de Historia de la Hermandad de la Pasión de Pamplona en su 125 Aniversario. En el segundo lo hizo Emilio Quintanilla sobre Los pasos de la Hermandad de la Pasión del Señor de Pamplona, y se celebro una mesa redonda presidida por Juan Miguel Arriazu, Prior de la Hermandad, en la que participaron los ponentes y Arantzazu Zozaya, del Ayuntamiento de Pamplona.