Usted está aquí: Pamplona Climatología


El clima de Pamplona es de transición entre mediterráneo y atlántico. Se caracteriza por ser templado-frío, lleno de contrastes y varía de un año a otro. En general es un clima agradable, aunque se pueden registrar temperaturas superiores a los 35 grados en julio y agosto e inferiores a los 0 grados en enero.

Temperatura

La temperatura media anual de la ciudad es de 12,4 grados. Los cambios de invierno a primavera y de verano a otoño no son progresivos, sino bruscos.
La media de las máximas es de 27,1 grados en agosto, el mes más cálido; la media de las mínimas es de 1,1 grados en enero, el més más frio.

Precipitaciones
El total de las precipitaciones a lo largo del año es de 772,5 litros por metro cuadrado. Anualmente llueve un total de 132 días, que se concentran sobre todo en invierno. El mes con más precipitaciones es diciembre, mientras que los más secos son julio y agosto.

Además, entre noviembre y marzo hay una media de 39 días de helada, distribuidos sobre todo en diciembre, enero y febrero.

Nubosidad y vientos
El cielo de Pamplona presenta abundante nubosidad, de manera que al año tiene una media de 300 días nuboso y cubiertos. El mayor número de días despejados corresponde a los meses de julio y agosto, con ocho días cada uno, mientras que en diciembre la media es de solo 2 días despejados. El número medio de horas de sol está entre 1.800 y 2.000 horas al año.

El cierzo (viento norte) y el bochorno (viento sur) son los vientos propios de la zona. En lo que se refiere a la velocidad, aunque predominan las jornadas de vientos débiles y en calma, hay días en que pueden alcanzar rachas importantes.

Fuente: www.turismodepamplona.es