Se constituyó en 1927, por iniciativa de un grupo de mujeres devotas de la Santísima Virgen de los Doloresy su cuya característica principal era la de estar compuesta únicamente por mujeres.

En la Junta General de la Hermandad de la Pasión del 7 de marzo de 1926, se aprobó la solicitud que se presentó a Obispo con la petición de admitir la formación de esta nueva sección, con opción a los mismos derechos de la Hermandad, a excepción de participar en la procesión y de formar parte de la Junta de Gobierno. En la actualidad se encuentran integradas en la Hermandad de la Pasión como una sección de la misma formando parte también de su Junta de gobierno.

La organización interna era muy parecida a la seguida por la Hermandad de la Pasión: se estableció una Junta de Gobierno encabezada por una Camarera mayor, asistida por una secretaria y nueve camareras. Estas son las encargadas de organizar las diversas actividades que tienen encomendadas, como cuidar del ornato del altar del Santo Cristo de San Agustín y del de la Soledad de San Lorenzo, mesas petitorias y velas, etc. Con el paso del tiempo sus responsabilidades y participación han aumentado.

Generalmente la Camarera mayor o Priora tenía una relación familiar con el Prior de la Hermandad de la Pasión del Señor.
En 1935 se aprobó el reglamento, organizándose la sección femenina con Juntas y reuniones periódicas. La colaboración entre ambas Hermandades se fue consolidando progresivamente, y cada vez tuvieron las mujeres mayor representación, al encargarse de actos como el Viacrucis de Viernes Santo, actualmente conocido como Via Crucis de las hermanas. Como curiosidad diremos que es el único acto del año en que los portaborlas son varones.


En 1966 fueron convocadas a una nueva actividad de la Semana Santa: el traslado de la Dolorosa desde la Catedral a la Capilla de la Hermandad, después del Septenario. Hoy en día el traslado, que organiza la Hermandad de la Pasión, se efectúa antes del Septenario, con la finalidad de que éste se pueda celebrar en la SI Catedral.

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5