Es este el último peldaño de la cuaresma pamplonesa antes de afrontar los actos própios de la Semana Santa.
El miercoles anterior al traslado la imagen es sacada de su altar y vestida por las hermanas de la Sección de Hermanas de la Soledad (que se encarga del culto y el cuidado de la imagen de nuestra Madre Dolorosa). Despues es colocada cuidadosamente en las andas sobre las que procesionará por las calles de Pamplona.
El viernes del traslado se celebra una eucaristía en la Iglesia de San Lorenzo, tras la cual la Hermandad de la Pasión se encarga de organizar el traslado, situando a las diferentes cofradías que acompañan a la Virgen en sus posiciones y cuidando de la buena celebración del traslado. Una vez llegada a la SI Catedral se celebra un breve acto.
Para la debida organización de la Procesión, se establece las siguientes normas:
PRIMERA: Desde las OCHO de la tarde, en el Rincón de la Aduana, se despacharán vales, los cuales dan derecho a la recogida de los cirios.

SEGUNDA: Estos vales se canjearán por los cirios desde las OCHO y CUARTO de la tarde en el Rincón de la Aduana, debiendo los asistentes seguir hasta la puerta principal de San Lorenzo formando filas y con los cirios encendidos hacia la calle Mayor.

TERCERA: Se invita a los Hermanos de la Pasión y Hermanas de la Soledad, hombres y mujeres de Pamplona, acudan a tan piadoso acto, acompañando con el cirio a Nuestra querida Dolorosa en homenaje y devoción.

Se ruega encarecidamente a los Hermanos y Hermanas y al público en general, atiendan las indicaciones de los Hermanos Directores de Procesión, para el mejor desarrollo de la misma.

Hermano Guiónn
El Hermano Guión abre las Procesiones indicando el recorrido y los tiempos. Se asegura de qu4e la procesión discurra durante el tiempo indicado. Como curiosidad, el bastón que porta es el antiguo báculo del prior.
Bandera de la Hermandad y Junta de Gobierno
La Bandera, que representa a la totalidad de los Hermanos, abre camino a la Junta de Gobierno que dirige el día adía de la Hermandad

 

El recorrido es el siguiente: 

Paseo Doctor Arazuri

Mayor

San Saturnino

Plaza Consistorial

Mercaderes

Curia

SI. Catedral