Fue encargado por la Junta de la Hermandad en 1931 a Fructuoso Orduna, escultor nacido en Roncal en 1893, que hizo sus estudios artísticos en Zaragoza con el escultor Lasuén y posteriormente trabajó tres años con Mariano Benlliure en Madrid. La Diputación Foral de Navarra le concedió una pensión que fue renovada al ganar la tercera medalla en la Exposición Nacional de 1920. Viajó a Italia y presentó uno de los trabajos allí realizados, "Post Nubila Phoebus", a la Exposición Nacional de 1922 en la que consiguió la primera medalla. 
 

Leer Más

 

Esta obra ha sido muy elogiada y, según Gaya Nuño, "fue un inicio demasiado afortunado, excesivamente comprometedor" que su obra posterior no rebasó. Su modelado es muy personal, destaca los músculos con un relieve globular que va desapareciendo, dando paso a unas líneas más continuas. Entre su producción destacan los relieves para el Instituto Ramón y Cajal, y el Crucifijo para la Catedral de La Almudena. Para Pamplona realizó una lápida conmemorativa y el frontis del Palacio de la Diputación. El paso es un Crucificado de cuatro clavos, muy clásico en su composición y actitud. Está acompañado por tres lanzas. Costó 17.500 pesetas, pagadas por un hermano y fue entregado en 1932. En 1949 se colocaron unas andas nuevas, rectilíneas, que presentan la siguiente inscripción: "POR ESTE TU SACRO/SANTO CUERPO y SANGRE LlBRAME SEÑOR DE/TODOS MIS PECADOS POR EL SUPREMO SACRIFICIO DE TU MUERTE NO PERMITAS QUE NUN/CA ME SEPARE DE TI". 


Sustituyó al realizado por Pedro de Eguaras alrededor de 1870 y que hoy se encuentra en la capilla del cementerio.


 




 

 




FRUCTUOSO ORDUNA

frutuoso

 

Fructuoso Orduna y Lafuente nació en Roncal, Navarra, España en 1893 y falleció en Madrid el 28 de agosto de 1973 . Fue un escultor de "escultura urbana" ganador de varios premios por su trabajo destacado.


Mientras residió en Pamplona obtuvo la ayuda de la Diputación Floral trasladándose a Madrid para perfeccionarse con el escultor Mariano Benlliure. Entre 1917 y 1922 consolida su formación en Roma auspiciado por una beca de la misma Diputación. En 1962 es nombrado Académico de Bellas Artes en Madrid donde ya reside definitivamente. Años más tarde fue nombrado Hijo predilecto de Roncal

Leer Más

Comenzó sus estudios como discípulo del escultor Lasuén, de Zaragoza, cuando tenía catorce años, continuándolos, desde 1915 a 1918, bajo la dirección de Benlliure.

La Diputación de Navarra lo pensionó en 1918, presentándose por primera vez en la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en Madrid en 1920. En ella obtuvo el tercer premio con sus dos obras, Roncalés retrato del padre del artista, cabeza en mármol, yPelotari; la que decidió el premio fue la primera que desde entonces se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Madrid.

La Diputación Foral elevó la pensión para que ampliara sus estudios en el extranjero. Orduna fue a Italia donde estudió el arte italiano. En los dos años de estancia en Italia compuso el grupo Post Nubila Phoebus que, presentado en la Exposición de 1922 obtuvo la más alta recompensa, un primer premio con medalla de oro (Museo de Arte Contemporáneo). La Diputación navarra, a petición del Director del Museo de Arte Moderno, Benlliure, le concedió una cantidad de 7.000 pesetas para fundirlo en bronce y exponerlo así en las salas del Museo, ya que su reglamento prohibía la exposición de obras que no fueran de materia definitiva, bronce o mármol.

Entre sus primeras obras podemos citar las que siguen: Un busto de Julián Gayarre, que regaló a la villa de Roncal que sólo puso los materiales. Lleva la siguiente inscripción: "Sus paisanos a Julián Gayarre 1917", en contestación a la que Gayarre puso en el frontón. Un tríptico para el cementerio de Nuestra Señora de Almudena de Madrid. Su gran novedad es el Cristo; y es precisamente la gran novedad de lo antiguo, cuando lo antiguo vuelve en la idea y la sensibilidad, vigorosamente modelado, con una amplia grandeza anatómica y en la estilización simbolista de los dos relieves pétreos. Una lápida a Gayarre con la siguiente inscripción: "Homenaje de sus paisanos", acierto de composición, de reparto de líneas, de severidad constructiva. Encontramos además en ella una admirable figura de mujer navarra, de la roncalesa nacida en la misma tierra que el artista. Un retrato de Ciriaco Morea, que se colocó en Garayoa (Aezcoa). Un retrato de Domingo Elizondo, para la Sociedad El Irati. Un Cristo y dos figuras, para la Duquesa de Sevillano, que se colocó en la cripta de la Iglesia de la Concepción, de Madrid. Dos estatuas para la Escuela de Minas, de Madrid, de los ingenieros fundadores Escosura y Estulz. Una estatua del jurisconsulto romano Papiniano, para la fachada del Palacio de Justicia, de Madrid. Dos grandes relieves representando Las Ciencias en Comentario y Estudio, uno, y La Vida, el otro, destinados ambos para el Instituto de Ramón y Cajal, en Madrid.

En el año 1923 abrió Orduna una Exposición de sus obras, que duró desde diciembre hasta el 10 de enero de 1924. En 1926 asistió a la Exposición Internacional de Venecia y al Salón de Otoño de París, obteniendo en ambos un gran éxito. Residió habitualmente en Madrid, acudiendo los veranos a Roncal. Realizó posteriormente importantes obras, como el monumento erigido en Garde a la memoria de Pedro Navarro, y en Pamplona, como la estatua erigida a Julián Gayarre, o las estatuas reales que adornan la fachada del Palacio de la Diputación Foral de Navarra y los relieves de la parte alta del frontis que da a la avenida de Carlos III. Fue elegido en 1961 miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando donde ingresó en 1963. Su discurso de entrada versó sobre La Necesidad de las Bellas Artes en la Vida Humana

Bibliografía
ANTOLÍN PAZ, Mario. Diccionario de pintores y escultores espan~oles del siglo XX. Madrid: Forum Artis, 1994. 
ARAHUETES, Clara. El Escultor Fructuoso Orduna. Pamplona: Gobierno de Navarra. Fondo de Publicaciones, 1987. 
AZANZA LÓPEZ, José Javier ... [et al.]. Guía de escultura urbana en Pamplona. Pamplona: Ayuntamiento de Pamplona. 2010. 
PRECKLER, Ana María. Historia del arte universal de los siglos XIX y XX. Madrid: Complutense, 2003. 

Fuente: http://www.euskomedia.org

 

AUTOR

Fructuoso Orduna


AÑO

1931


MEDIDASporta alzado
Alto: 5 m.

Ancho: 2,5 m.

Largo: 3,25 m.


PESO

945 kg.


PRECIO

17.500 pts


PORTADORES

20 a hombros