Usted está aquí: Semana Santa Semana Santa 2014

Miércoles de Ceniza  

Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás (Gn. 3,19)

Convertíos y creed en el Evangelio (Mc. 1,15)
Nota de Prensa de la Hermandad de la Pasión del Señor (4 marzo 2014)

TRASLADO DEL CRISTO ALZADO HASTA LA CATEDRAL

Miércoles de Ceniza, 5 de marzo


Mañana, 5 de marzo, Miércoles de Ceniza, la Hermandad de la Pasión del Señor procederá a trasladar el Paso del Cristo Alzado desde su sede en la Calle Dormitalería hasta la Santa Iglesia Catedral.
El acto se iniciará a las 19 horas 30 minutos y recorrerá las calles Dormitalería, Javier, Estafeta, Mercaderes y Curia, hasta entrar en la Catedral por el atrio y la puerta principal. Si llueve o amenaza lluvia se hará un recorrido más corto, para evitar daños al paso, utilizando la calle Compañía en vez de Estafeta.

Traslado del Cristo Alzado
El cortejo procesional se inicia con la bandera de la Hermandad, llevada por tres miembros de la Junta de Gobierno, el abanderado y las porta-borlas. En segundo lugar, desfila el Paso del Cristo Alzado, llevado a hombros por 20 portadores y acompañado por una guardia de honor. Sigue a continuación la Junta de Gobierno de la Hermandad y cierra la procesión el público acompañante.
El Paso del Cristo Alzado fue tallado por el escultor roncalés Fructuoso Orduna en 1932, que es asimismo autor del frontón esculpido del palacio de la Diputación Foral. Es un Crucificado muy clásico en su composición y actitud, que está acompañado por tres lanzas. Alcanza los 5 metros de altura. Las actuales andas, diseñadas por Victor Eusa, fueron incorporadas en 1949.

Imposición de la Ceniza y Cuaresma en la Catedral
El Cabildo recibe al Paso del Cristo Alzado a la puerta de la Catedral y lo conduce al interior del templo, hasta situarlo cerca del presbiterio. Acto seguido tiene lugar una Eucaristía con la imposición de la ceniza. Es el rito que significa para los cristianos el inicio de un tiempo de penitencia, ayuno, oración y limosna, como preparación para la Pascua.

Cuatro Via-Crucis de Cuaresma en la Catedral
Con este traslado procesional se inician las actividades de la Hermandad durante la Cuaresma. Durante este tiempo y como preparación para la Semana Santa, la Hermandad de la Pasión organiza cuatro Vía Crucis procesionales que recorren las naves de la Catedral con el Paso del Cristo Alzado. Tendrán lugar durante cuatro Viernes, que este año coinciden con los días 7, 14, 21 y 28 de marzo, a las 8 de la tarde.

Antiguamente los judíos y otros pueblos de Oriente Próximo acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como gesto de arrepentimiento profundo. La Biblia menciona múltiples ocasiones y pueblos que utilizaban la ceniza en significado de duelo como en Mt 11:21.

En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.

En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma solía poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior. De acuerdo a la Tradición, esto recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.

También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.

La imposición de ceniza es una costumbre que recuerda a los que la practican que algún día vamos a morir y que el cuerpo se va a convertir en polvo.

 

Jueves y Viernes Santo
(17 y 18 de abril)


ADORACION DE LA SAGRADA RELIQUIA DEL LIGNUM CRUCIS. El día de Jueves Santo el Oratorio estará abierto de 10 a 14 horas y, en caso de suspensión del Acto de Oración de la tarde en la plaza de Santa María la Real, de 18:00 horas a 21:00 horas. También permanecerá abierto en la mañana de Viernes Santo, de 10 a 14 horas.
VENERACION DE LA IMAGEN DE LA SOLEDAD EN LA CATEDRAL. Desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche del día de Jueves Santo, y desde las 7 de la mañana a las 6 de la tarde del día de Viernes Santo (excepto horas de culto y horas de cierre de la S.I. Catedral), estará expuesta a la pública veneración de los fieles esta imagen.
ACTO PROCESIONAL Y DE ORACION DE JUEVES SANTO. El día de Jueves Santo, a las 8 de la tarde, saldrá de nuestra Residencia la procesión con el siguiente recorrido: Dormitalería, Javier, Merced, Juan de Labrit, plaza de Santa María la Real, (lugar de Oración), Merced, Javier, Dormitalería. REPARTO DE VELAS: DE 19:30 A 20:00 HORAS, EN LA ESQUINA DE CALLE JAVIER CON COMPAÑÍA.
VIA CRUCIS DE LAS HERMANAS DE LA SOLEDAD. La comisión de Hermanas de la Soledad, invita a todas las Hermanas y a cuantas mujeres lo deseen, asistan al Vía Crucis que (D.m.) se celebrará el día de Viernes Santo, a las 11:30 horas en la S.I. Catedral de Pamplona.
FUNCION DE LAS “SIETE PALABRAS”. El mismo día de Viernes Santo, una vez finalizado el Vía Crucis de las Hermanas, a las 12:00 se celebrará este acto en la S. I. Catedral.
PROCESION DEL SANTO ENTIERRO. El Viernes Santo, a las 19:30 horas, saldrá de nuestra Residencia para realizar el siguiente recorrido: Dormitalería, Javier, Compañía, Curia, Navarrería, Mercaderes, Consistorial, San Saturnino, Mayor, Paseo del Doctor Arazuri, San Antón, Zapatería, Calceteros, Mercaderes, Calderería, Javier, Dormitalería. REPARTO DE VELAS DESDE LAS 19:00 HORAS EN JUAN DE LABRIT.
RETORNO DE LA SOLEDAD. Si la procesión no ha sido suspendida, hacia las 00:15 horas del Sábado Santo se procederá al Retorno desde la Parroquia de San Agustín a la de San Lorenzo. En caso de suspensión el Retorno, se adelantará a las 21:30 horas del Viernes Santo y se hará desde la S. I. Catedral. REPARTO DE VELAS MEDIA HORA ANTES DEL ACTO, esquina Javier-Compañía. Los vales se dispensan en ambos casos en la puerta de la Hermandad (Dormitalería, 13).

NOTA:
Los Hermanos que deseen formar parte de grupos de figurantes, para cubrir las vacantes originadas de hachones, soldados romanos, judíos y niños con palmas, etc., así como los que deseen llevar pasos, pueden pasarse por la Residencia de la Hermandad, (Dormitalería, 13) el Jueves y Viernes Santos, de 12 a 13,30 horas.
INSCRIPCIONES Y OBTENCION DE HABITOS. Todos cuantos lo deseen pueden hacerlo en la Residencia de la Hermandad en las horas anteriormente citadas.


Instrucciones y normas para el Acto Procesional
y de Oración del Jueves Santo
(17 de abril)
.
La procesión saldrá de la Residencia de la Hermandad (Dormitalería, 13) el día de Jueves Santo a las OCHO de la tarde, haciendo el siguiente recorrido: Dormitalería, Javier, Merced, Juan de Labrit, Plaza de Santa María la Real (donde se realizará la Oración), Merced, Javier y Dormitalería.
Los Hermanos que forman parte de los pasos de esta Procesión (Ultima Cena, Oración en el Huerto y Prendimiento), así como los grupos de figurantes (hachones y romanos), deberán estar concentrados en el Oratorio de la Hermandad a las SIETE de la tarde.
Para tener acceso, habrán de mostrar la tarjeta que les acredite como portadores o figurantes, no permitiéndose la entrada a quien no tenga una misión que cumplir. Esperamos la comprensión y colaboración de todos para facilitar el buen inicio del acto.
Los Hermanos y Hermanas que lo deseen pueden acudir entunicados y con cirio. Los cirios se facilitarán MEDIA hora antes del inicio de la procesión en la esquina de la calle Compañía con Javier. Es indispensable la presentación del recibo correspondiente o del justificante de pago a través de caja o banco.
El desfile de los Hermanos entunicados con cirios partirá de dicha zona, y se iniciará sobre las OCHO de la tarde.
En caso de suspensión de la procesión, permanecerá abierta la Residencia y el Oratorio, para su visita y la adoración del LIGNUM CRUCIS, hasta las nueve de la noche.
.  

Instrucciones y normas para la procesión de
Santo Entierro en Viernes Santo
(18 de abril)

La Procesión saldrá de la Residencia de la Hermandad el día de Viernes Santo a las SIETE Y MEDIA de la tarde, haciendo el siguiente itinerario: Dormitalería, Javier, Compañía, Curia, S.I. Catedral, Navarrería, Mercaderes, Consistorial, San Saturnino, Mayor, Paseo del Doctor Arazuri, San Antón, Zapatería, Calceteros, Mercaderes, Calderería, Javier, Dormitalería.
Los Hermanos que forman los diferentes grupos de la Procesión, deberán situarse en la Residencia de la Hermandad a las SEIS Y MEDIA de la tarde.
Los portadores de Pasos, para evitar aglomeraciones que dificulten la buena organización, pasarán escalonados a la Residencia, haciéndolo en primer lugar los portadores de los Pasos que figuran en el comienzo de la Procesión. Conforme vayan saliendo estos Pasos, irán entrando los portadores de los demás Pasos, para ir sacándolos a la calle ordenada y rápidamente.
Para tener acceso a la Residencia, habrán de mostrar la tarjeta que les acredite como portadores o figurantes, no permitiéndose entrar a quienes no tengan una misión que cumplir, ya que los locales resultan insuficientes para el número de Hermanos que han de acudir. Esperamos la comprensión y colaboración de todos, para facilitar a los organizadores su penoso cumplimiento.
Los que forman parte de los grupos de Cantores, Credos, Letrillas, Hosannas, Auroros, etc. se organizaran y vestirán en el patio de la Providencia.
Los cirios se facilitarán a partir de las SIETE de la tarde en la Explanada del Labrit. Es indispensable la presentación del recibo del año correspondiente.
El desfile de Hermanos entunicados con cirios se iniciará sobre las SIETE Y MEDIA.
A las DOCE de la noche se celebrará en la Parroquia de San Agustín la Función de la Soledad y acto seguido se efectuará el Retorno de la Soledad hasta la parroquia de San Lorenzo.
Si se quiere acompañar a la Virgen con cirios, en la Residencia de la Hermandad se facilitarán los vales para retirar el
cirio.

SUSPENSIÓN DE LA PROCESIÓN
Caso de suspenderse la Procesión
, se celebrará en la S. I. Catedral un solemne Vía Crucis. A este acto, que se tendrá lugar a las OCHO Y MEDIA, podrán acudir los Hermanos que lo deseen entunicados.
Hacia las NUEVE se celebrará la función de la Soledad y, acto seguido, hacia las NUEVE Y MEDIA, el retorno de la Soledad
a la parroquia de San Lorenzo.
En este caso se facilitarán los vales para los cirios en la puerta de la Hermandad (Dormitalería, 13).

PULSAR EN LA IMAGEN PARA LEER LA NOTICIA

Sábado, 05 de abril de 2014
20:00 S.I. Catedral
Septenario
Primer Dolor: La profecía de Simeón.
Predica:
P. Javier Sagüés Remón S. I.
Encargado de la Iglesia de la Inmaculada
Coro: Ipar Doñua
.
¡Dulce Madre mía! Al presentar a Jesús en el templo, la profecía del anciano Simeón te sumergió en profundo dolor al oírle decir: “Este Niño está puesto para ruina y resurrección de muchos de Israel, y una espada traspasará tu alma”. De este modo quiso el Señor mezclar tu gozo con tan triste recuerdo.  
Domingo, 06 de abril de 2014
20:00 S.I. Catedral
Septenario
Segundo Dolor: Persecución de Herodes y huida de la Sagrada Familia a Egipto.
Predica:
D. Carlos Ayerra Sola.
Dean de la Catedral
Coro: Oberena
.
¡Oh Virgen querida!, quiero acompañarte en las fatigas, trabajos y sobresaltos que sufriste al huir a Egipto en compañía de San José para poner a salvo la vida del Niño Dios.  
Lunes, 07 de abril de 2014
20:00 S.I. Catedral
Septenario
Tercer Dolor: Pérdida del Niño Jesús en el templo de Jerusalén.
Predica:
D. Julio Campillejo Rebollo.
Párroco de Santa Teresa de Jesús
Coro: Voces Graves
.
¡Virgen Inmaculada! ¿Quién podrá pasar y calcular el tormento que ocasionó la pérdida de Jesús y las lágrimas derramadas en aquellos tres largos días? Déjame, Virgen mía, que yo las recoja, las guarde en mi corazón y me sirva de holocausto y agradecimiento para contigo.  
Martes, 08 de abril de 2014
20:00 S.I. Catedral Septenario
Cuarto Dolor: Encuentro con Jesús, cargado con la cruz, en la Calle de la Amargura.
Predica:
D. José Luis Morrás
Delegado Episcopal de Relaciones Institucionales
Coro: Auroros de Santa María
.
Verdaderamente, calle de la amargura fue aquella en que encontraste a Jesús tan sucio, afeado y desgarrado, cargado con la cruz que se hizo responsable de todos los pecados de los hombres, cometidos y por cometer. ¡Pobre Madre! Quiero consolarte enjugando tus lágrimas con mi amor.  
Miércoles, 09 de abril de 2014
20:00 S.I. Catedral
Septenario
Quinto Dolor: La crucifixión de Jesús.
Predica:
Mons. D. Juan Antonio Aznárez Cobo
Obispo Auxiliar de Pamplona-Tudela
Coro: Parroquia de San Francisco Javier
.
María, Reina de los mártires, el dolor y el amor son la fuerza que los lleva tras Jesús, ¡qué horrible tormento al contemplar la crueldad de aquellos esbirros del infierno traspasando con duros clavos los pies y manos del salvador! Todo lo sufriste por mi amor. Gracias, Madre mía, gracias.  
Jueves, 10 de abril de 2014
20:00 S.I. Catedral
Septenario
Sexto Dolor: Recibe en sus brazos el cuerpo de Jesús descolgado de la cruz.
Predica: Mons. D. Francisco Pérez González
Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela
Coro: “Laus in voce” (Colegio Miravalles-Redin)
.
Jesús muerto en brazos de María. ¿Qué sentías Madre? ¿Recordabas cuando Él era pequeño y lo acurrucabas en tus brazos?. Por este dolor te pido, Madre mía, morir entre tus brazos.  
Viernes, 11 de abril de 2014
20:00 S.I. Catedral
Septenario
Séptimo Dolor: Deposita el cuerpo de Jesús en el sepulcro y queda María en la más triste soledad.
Predica: D. Javier Leoz Ventura
Delegado Episcopal para la Religiosidad Popular
Coro: Parroquia de San Miguel
.
Acompañas a tu Hijo al sepulcro y debes dejarlo allí, solo. Ahora tu dolor aumenta, tienes que volver entre los hombres, los que te hemos matado al Hijo, porque Él murió por todos nuestros pecados. Y Tú nos perdonas y nos amas. Madre mía perdón, misericordia
.  
Domingo, 13 de abril de 2014
11:15 Hermandad de la Pasión
Procesión Domingo de Ramos


BENDICIÓN DE LAS PALMAS Y RAMOS.- Este acto tiene lugar en la Plaza de Santa María La Real, ante la fachada del Palacio Episcopal, a la hora que señale el Excmo. Cabildo Catedral. Preside el Excmo. Sr. Arzobispo y asiste la Junta de Gobierno con el Paso de la Entrada de Jesús en Jerusalem que se traslada procesionalmente a la S.I. Catedral. A continuación se celebra una Eucaristía presidida por el Excmo. Sr. Arzobispo en la que tradicionalmente hay una mayor participación de los niños.  
Jueves, 17 de abril de 2014
17:30 S. Agustín
Votos de la Cinco Llagas


Invitada por el Excmo. Ayuntamiento de Pamplona, la Junta de Gobierno en pleno asiste a la tradicional función de las «CINCO LLAGAS» que se celebra en la Parroquia de San Agustín.

Pamplona sufrió una epidemia de peste en 1599. Al parecer, había llegado desde Santander con mayor virulencia que en otras ocasiones. Entre las medidas tomadas no faltaron las de tipo religioso. El Regimiento (Ayuntamiento) prometió solemnemente que la ciudad guardaría abstinencia las vísperas de San Sebastián (19 de enero) y San Fermín (6 de julio), y levantaría una ermita en honor de San Roque, patrón de los apestados. El obispo recibió la noticia de una revelación divina que aseguraba la protección de todos los sanos y la curación de todos los enfermos que colocaran en su pecho un sello con una representación de las Cinco Llagas de Jesucristo. La enfermedad comenzó a remitir y en conmemoración de esa circunstancia la ciudad celebra desde entonces una función religiosa a la que asiste la Corporación municipal. Coincide con Jueves Santo, inmediatamente antes de los oficios del día.
.  
Jueves, 17 de abril de 2014
18:30 S.I. Catedral
Oficios en la Santa Iglesia Catedral


La Junta de Gobierno asiste y participa en los Santos Oficios IN COE-NA DOMINI en la Catedral Metropolitana. 
Jueves, 17 de abril de 2014
20:00 Hermandad de la Pasión
Acto Procesional y de Oración


Jueves Santo a las 8 de la tarde saldrá de nuestra Residencia la procesión con el siguiente recorrido: Dormitaleria, Javier, Merced, Juan de Labrit, Plaza de Santa María La Real, (lugar de Oración), Merced, Javier, Dormitaleria.
REPARTO DE VELAS DE 19:30 A 20:00 HORAS EN LA ESQUINA DE CALLE JAVIER CON COMPAÑÍA. 
Viernes, 18 de abril de 2014
11:30 S.I. Catedral
Vía Crucis Hermanas de la Soledad


La comisión de Hermanas de la Soledad, invita a todas las Hermanas y a cuantas mujeres lo deseen, asistan al Vía Crucis que (D.m.) se celebrará el Viernes Santo, a las 11:30 horas en la S.I. Catedral de Pamplona.  
Viernes, 18 de abril de 2014
12:00 S.I. Catedral
Función de las Siete Palabras



A las DOCE del mediodía da comienzo en la S.l. Catedral la tradicional Función de las «SIETE PALABRAS» en la que la predicación tiene acompañamiento musical, terminando aproximadamente a las TRES de la tarde.


1 - "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen"
-- Pater dimitte illis, non enim sciunt, quid faciunt (Lucas, 23: 34).

2 - "En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso; o Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso"
-- Amen dico tibi hodie mecum eris in paradiso (Lucas, 23: 43).

3 - "Madre, he ahí tu hijo ... hijo, he ahí tu madre"; o "Mujer, aquí tienes a tu hijo ... Aquí tienes a tu madre"
-- Mulier ecce filius tuus ... ecce mater tua (Juan, 19: 26-27).

4 - "Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado"
-- Deus meus Deus meus ut quid dereliquisti me (Mateo, 27: 46 y Marcos, 15: 34).

5 - "Tengo sed"
- Sitio (Juan, 19: 28).

6 - "Todo está hecho"; o "Todo se ha cumplido"
-- Consummatum est (Juan, 19: 30).

7 - "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu"
-- Pater in manus tuas commendo spiritum meum (Lucas, 23: 46).  
Viernes, 18 de abril de 2014
19:30 Hermandad de la Pasión
Procesión del Santo Entierro
 
Sábado, 19 de abril de 2014
0:00 S. Agustín
Sermón de la Soledad
 
Sábado, 19 de abril de 2014
0:30 S. Agustín
Retorno de La Dolorosa
 

NOTA DE PRENSA DE LA HERMANDAD DE LA PASIÓN
(2 de abril de 2014)  

TRASLADO DE LA DOLOROSA Y SEPTENARIO DE EN LA CATEDRAL
 

1. Traslado de la Soledad (viernes 4 de abril).

Al celebrarse el Septenario en la Catedral, el Traslado de la Soledad tiene lugar antes de su inicio, el viernes día 4 de abril, a las 21 h., desde la iglesia de San Lorenzo hasta la S. I. Catedral.
Tras la presidencia religiosa de la procesión, se situará la representación del Ayuntamiento de Pamplona, acompañada por la Banda de la Pamplonesa.
Los vales para la recogida de cirios se despacharán desde las 19 h. 45 m. en el Rincón de la Aduana. El canje por cirios se efectuará a partir de las 20 h. en el mismo lugar. Los asistentes continuarán hasta la puerta de San Lorenzo, formando dos filas con los cirios encendidos. Recorrerán las calles Mayor, San Saturnino, Plaza Consistorial, Mercaderes y Curia, hasta llegar a la Catedral.
Se invita a todos los pamploneses a acompañar a la Virgen Dolorosa en este acto de homenaje y devoción. Y se les ruega que atiendan las indicaciones de los Hermanos Director y Organizadores, que irán entunicados.

2. Septenario de la Soledad en la Catedral (5 a 11 de abril)

El Septenario en honor de la Soledad se celebrará entre el sábado 5 y el viernes 11 de abril, a las 8 de la tarde, en la Santa Iglesia Catedral de Pamplona.  
En caso de suspensión Procesión  
Viernes, 18 de abril de 2014
20:30 S.I. Catedral
Suspensión Procesión - Vía Crucis Catedral
 
Viernes, 18 de abril de 2014
21:00 S.I. Catedral
Suspensión Procesión - Sermón de la Soledad
 
Viernes, 18 de abril de 2014
21:05 S.I. Catedral
Suspensión Procesión - Retorno del Cristo Alzado
 
Viernes, 18 de abril de 2014
21:30 S.I. Catedral
Suspensión Procesión - Retorno de La Dolorosa
 


El ciclo ‘Música para un tiempo de oración’ vuelve un año más a las iglesias de la ciudad y ofrece a partir de la semana que viene doce conciertos organizados desde el Ayuntamiento de Pamplona como parte de la programación que propone en torno a la Semana Santa. Este año los recitales se celebrarán entre los días 5 y 17 de abril y tendrán como escenario ocho templos distintos, además de la Catedral de Santa María.
.
DECARGAR / VER